domingo, febrero 24, 2008

LA CRIDA DE FALLAS

Hoy es la Crida fallera. La Crida significa llamada en valenciano. Este acto es el inicio oficial de las fallas y otra excusa para pasarlo bien.

Para quien no sepa que es La Crida, lo explicare un poco, se celebra el ultimo domingo del mes de Febrero, y miles de falleros de toda la ciudad llegamos en autobús (los más ricos) o andando (los más pobres o los que viven cerca) hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos.
Allí nos juntamos todos, cada comisión con su estandarte identificativo, y muchos de ellos con pancartas para sus falleras que estan en la corte. Alli esperamos el discurso de la alcaldesa de Valencia y de la Fallera Mayor de Valencia.
Mientras llega la hora, los falleros, la mayoría con blusón (el traje de valenciano informal) y algunos con el traje regional, montan la juerga cantando, bailando, tocando instrumentos o incluso, los más valientes, formando torres humanas.
El caso es montar follón y pasarlo bien.Llegada la hora del discurso, aparecen sobre un andamio montado en la cara de las torres que mira hacia el cauce del río, las Cortes de Honor mayor e infantil, las Falleras Mayores, la Alcaldesa de Valencia y otras personalidades locales. Lo primero que hacen es esperar a que el público que se calle, naturalmente, y luego la Fallera Mayor y la Alcaldesa realizan discursos para animar a los valencianos y a los de fuera a que participen en las próximas Fallas, normalmente las falleras mayores sueltan algunas lagrimitas de emocion. Los falleros presentes corean sus palabras, y cuando acaba el discursito, suena el himno regional, que cantan todos los presentes. Este momento es muy emocionante para todos los falleros, y como siempre que cantamos el himno a mi se me ponen los pelos de gallina. Una vez acabado, se dispara un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el cauce del río Turia.

Yo como los ultimos dos anos me lo voy a perder, pero bueno tengo claro que el ano que viene no falto!
Aqui os dejo una foto que he encontrado por internet, aunque no es muy buena.

5 comentarios:

Karla dijo...

Hola Moni:
Me habia perdido un poco pero estoy bien, con mil cosas aun por hacer, recien estamos amoblando nuestro departamento. Imaginate este es mas pequeno que el de Londres jajaj, si esta ciudad es carisima tambien, ademas de que nos hemos quedado en el centro, es maravillosa la ciudad, pero igual Londres es lo mas y se extrana.

Sin embargo estoy feliz aca, mas cerca de los mios y con ganas de que vengan mas cosas buenas, pues en eso debo trabajar ahora para que todo salga bien.

Siempre te recuerdo amiga y me alegro que estes bien. Si te comprendo tanto con lo de tu post anterior,pero piensa que pronto estaras donde quieres, como dijo Aran ahora disfruta tus ultimos meses por alla.

Escribeme nena....besitos

Bego dijo...

Chiqui, ayer bajo la lluvia ahi estabamos... el año q viene contamos contigo y si se anima... hasta con Sam!!


Miss u!

Rake dijo...

oeoeoe!! Que grande la Cridà!! Pasada por agua ultimamente pero grande al fin y al cabo!!
Jooo! El año que viene no pasa sin que te vengas! Que ayer te echabamos de menos dando gritos! jaja!

muacks!! Ya no queda ná! xxxx

Pp dijo...

Debe de ser bonito. Algún año tengo que ir a verlo. Y muchos
ánimos te doy, que veo que has estado decaida.

Besitos

Ika dijo...

Yo también quierooooooo

Jo...

Algun año iré!! Lo sé!!

Besitos guapa!